Prensa


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2019/11/13/sagrada/00031573665885969190370.htm

Así es la Sagrada

Jacobo Ameneiro dirigió un proyecto fotográfico participativo en torno a la Sagrada Familia del que formaron parte vecinos y comerciantes del barrio, y que dio como resultado una publicación

El de la ferretería Freire hizo fotos y fue fotografiado. Lo mismo sucede con el ebanista Paulino, con el encargado del párking de la Sagrada, Daniel, o con el legendario Eduardo, de la librería Queixume. Son personas, personajes muy conocidos en el barrio y algunos de los protagonistas de una preciosa iniciativa que se presentó ayer en la biblioteca municipal. «Se trataba de que los propios vecinos contasen la historia del barrio. La idea es la participación. Es una acción social, colaborativa. Yo soy el director del proyecto, y tomé algunas imágenes, pero ellos son los importantes», destaca el fotógrafo Jacobo Ameneiro, director del denominado proyecto Buenos Aires, que contó con la ayuda, entre otros, de Carlos Agra, de Sutega. Ayer sirvieron un desayuno Bonilla y entregaron la publicación fruto de esta iniciativa a cantidad de vecinos.
https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/la-sagrada-familia-el-barrio-olvidado-de-a-coruna-bajo-el-prisma-de-sus-vecinos

La Sagrada Familia, el barrio olvidado de A Coruña, bajo el prisma de sus vecinos

El fotógrafo Jacobo Ameneiro repartió cámaras desechables entre los habitantes de la zona, que retrataron su día a día y acabaron recopilando gran parte del material de «Buenos Aires», un proyecto de fotografía colaborativa que se presentará el miércoles en la biblioteca del barrio

Brais Capelán06:01 · 12/11/2019

La Sagrada Familia tiene fama de ser uno de los barrios más conflictivos de la ciudad. También es uno de los más baratos y donde se encuentran las familias con las rentas más bajas de A Coruña. Con todos estos precedentes, es complicado que alguien externo vea en la Sagrada la oportunidad de crear un proyecto en el que participen sus habitantes. Pero el fotógrafo Jacobo Ameneiro hizo eso y lo llevó a otro nivel.

Repartió cámaras analógicas a vecinos, comerciantes y agentes sociales del barrio coruñés. Durante un año, estas personas fueron retratando el paso del tiempo en esta zona, el cierre de sus comercios, los lugares más transitados, a las personas más queridas… La magnitud de esta idea hizo que Jacobo Ameneiro cambiase totalmente de impresión sobre la Sagrada Familia.

«La idea surgió de la cantidad de información negativa que estaba recibiendo de la zona. Reconozco que, hasta enero, no era un sitio por el que pasara, pero pronto comencé a notar el calor del barrio y sus gentes«, cuenta el fotógrafo, que lleva tres años realizando proyectos de fotografía colaborativa como este en Espazo Branco.

Una frase le quedó marcada cuando se adentró en el barrio. «Este es un espacio de salida. Nadie entra», le dijo a Jacobo un vecino. Esa descorazonadora afirmación muestra el sentir de muchos habitantes de la zona. Un lugar conformado por una gran cantidad de personas mayores, que llegaron a la ciudad desde pueblos y aldeas de la periferia en busca de trabajo y se asentaron aquí. Con el tiempo, los problemas económicos, el desgaste de los edificios o la delincuencia espantaron nuevos proyectos.

El proyecto Buenos Aires, título del trabajo que Jacobo Ameneiro presenta mañana, miércoles 13 de noviembre, a las 11 de la mañana en la biblioteca municipal de la Sagrada Familia, está formado por muchas historias, cada una contada bajo el prisma de los propios vecinos. «Cabe destacar la experiencia vivida con el cierre después de 40 años de la librería Queixume, eje cultural del barrio. Eduardo, su dueño, participó con sus fotos y su calor», señala Jacobo. 

Los comerciantes son uno de los ejes del barrio y del trabajo. También su biblioteca municipal, una de las más frecuentadas de la ciudad. Para realizar este proyecto, Jacobo Ameneiro realizó un seguimiento de las distintas cámaras cedidas, dando indicaciones y conceptos básicos de fotografía

Los carretes se revelaron en el Atelier de Fotografía de la Ciudad Vieja. Las imágenes están dispuestas en el trabajo en una serie de collages que permiten aprovechar el máximo estas creaciones únicas. Una visión única de un barrio olvidado de A Coruña.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/12/03/asociacion-vecinos-ciudad-vieja-organiza-25877560.html

La asociación de vecinos de la Ciudad Vieja organiza una actividad de creación fotográfica

03·12·20 | 04:20

Viaje visual y creativo por el Papagayo

Un proyecto del estudio Habelas Hainas ahonda en la historia del antiguo barrio chino

Polígono 4 es el nombre que recibe en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) la zona del Papagayo, entre Pescadería y Ciudad Vieja. Durante décadas, este enclave residencial de la ciudad, conocido hoy como Bulevar del Papagayo, estuvo vinculado a la delincuencia y la prostitución, hasta el derribo de edificios y la profunda transformación de la zona. Era el antiguo barrio chino de A Coruña, entre las calles Hospital y Panaderas, utilizado por Camilo José Cela en su novela  La familia de Pascual Duarte. Desde este mes será también el objeto de trabajo de un proyecto, bautizado con el nombre  Polígono 4, que promueve Habelas Hainas Estudio Creativo, una firma ubicada precisamente en el vivero municipal de empresas Accede Papagayo. 

La iniciativa pretende ofrecer un punto de vista artístico de la historia de la zona, con los distintos cambios físicos experimentados con el paso de los años, por lo que tendrá gran énfasis la utilización de imágenes. «Es un viaje a través de este espacio y mediante una experiencia de ocio cultural y creativo que va más allá del recuerdo del Papagayo como un foco lumpen. Será una forma de ahondar en la historia del lugar, de crear un campo de juego que a través de diversas expresiones artísticas activen un archivo para ver el pasado y el presente del Papagayo», describe Jacobo Ameneiro, impulsor de Habelas Hainas. 

El estudio ha llevado a cabo una labor de recopilación de imágenes de edificaciones históricas, planos urbanísticos y arquitectónicos, censos y fotografías familiares. Ha echado mano de archivos oficiales y de colecciones privadas, pero abre además una vía, a través del correo electrónico  hello@habelashainas.es, para que cualquier interesado «pueda aportar historias, recuerdos e imágenes». 

Los talleres experimentales serán una herramienta utilizada por Habelas Hainas para difundir la transformación sufrida en el Papagayo, donde los lupanares de las estrechas calles en pendiente (Tabares y Papagayo), las viviendas degradadas y la maleza entre bloques dieron paso a pisos de lujo, locales de hostelería, un centro comercial. y un parking de nueve plantas y casi mil plazas. Al mismo tiempo los talleres aspiran a atraer a los amantes de la historia, la investigación, la arquitectura o la fotografía, recalca Ameneiro. 

El viernes 21 de agosto habrá en Accede Papagayo un taller impartido por Tono Arias, donde se ofrecerá un retrato del pasado y el presente de la zona con imágenes filtradas por cámara analógica. Entre septiembre y noviembre habrá otros dos talleres: Julián Barón y Nicolás Combarro aportarán enfoques apoyados en elementos visuales y aspectos arquitectónicos. Exposiciones y proyecciones en el Papagayo completarán el proyecto, avanza el responsable de Habelas Hainas. 

https://www.laventanadelarte.es/exposiciones/agora-centro-cultural/galicia/a-coruna/conversas-co-agora/27071

«Conversas co Ágora» es un proyecto para acercar a las personas usuarias al centro cultural, fidelizarlas y que lo hagan aún más suyo. Una actividad de ocio cultural, sin restricciones de edad, en la que durante unos horarios delimitados las/los participantes de la actividad serán retratados. Proponemos una gran instalación empleando la sala central del vestíbulo, la cual constará de un bosque de imágenes.

Conversas co Ágora es un proyecto del fotógrafo coruñés Jacobo Ameneiro que nace de la necesidad de poner en valor la labor social y comunitaria que se realiza en los centros culturales -con una excelente y extensa programación de talleres caracterizados por la diversidad de oferta y pluralidad de personas usuarias-.

La fascinación de reflejar esta labor comunitaria lleva a la creación de este proyecto concebido como una celebración, una fiesta en torno a la acción social del retrato; durante todo el mes de mayo fueron retratadas aquellas personas que asisten a los talleres del centro y que, además, quisieron participar en las conversaciones.

Este bosque de imágenes hace un guiño a la necesidad de trabajar en pro de la integración racial en el centro.

Un proyecto del fotógrafo coruñés Jacobo Ameneiro.